Demandan Campesinos a Sagarpa, Sedesol, Sedatu y Fonhapo, cumplan sus compromisos

  • Instala CNPA plantones como medida de presión

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Como medida de presión, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), instaló plantones en varias secretarias e instituciones federales para exigir al Gobierno Federal cumpla con los compromisos adquiridos con las organizaciones campesinas antes de terminar su administración.

Son, señala, responsabilidades pendientes desde 2014 y que a partir de ayer martes (12 de junio), cientos de trabajadores rurales se instalaron en plantón en las instalaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para iniciar una Jornada Nacional de Lucha en la Ciudad de México.

Los manifestantes, pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), aseguraron que la jornada durará hasta hoy miércoles, mismos en los que también asistirán a Sagarpa, Sedesol y Sedatu, dependencias que no han cumplido con la organización con un adeudo por más de 150 millones de pesos desde 2014 a la fecha.

Así, para la dirigencia nacional de la CNPA –que encabeza José Narro Céspedes-, es vital realizar esta jornada de movilizaciones a las dependencias del sector agrario, toda vez que el Gobierno Federal, está viendo que su candidato a la Presidencia (José Antonio Meade), en el presente proceso electoral, está prácticamente derrotado y se teme use los recursos del campo para la compra de votos”.

Por ello, la CNPA, afirmó que “mientras las tierras estarán listas para ser sembradas por las lluvias que empiezan a caer en todo el país, el gobierno está dispuesto a secar el camino de los habitantes del campo con tal de rescatar lo que se pueda ante el inminente triunfo de Andrés Manuel López Obrador“.

Es por ello –agrega- que para la CNPA la lucha para que las secretarías del sector cumplan con las obligaciones que la ley les impone, también sirve para limpiar el proceso electoral federal del 1º de julio, pues mientras el campo pueda tener semilla, fertilizantes e implementos.

Además, destacó que se vigila que las casas que se construyen y los mejoramientos a las ya existentes, de los campesinos, para poder quitar al gobierno gran parte de su poder corruptor.

En este orden de ideas, la CNPA decidió mantener su plantón en Fonhapo, a pesar de la lluvia, hasta que sean resueltos cada uno de los planteamientos con cada dependencia federal.

Cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) ofreció una mesa de trabajo con funcionarios de las dependencias referidas para tratar la demanda de CNPA.

Sin embargo, desde 2014 se han establecido muchas mesas similares sin que haya resultados que cumplan con los compromisos que este gobierno ha adquirido con la CNPA para ejercer cientos de proyectos ingresados en tiempo y forma en cada una de las ventanillas de cada programa.

Así, la CNPA ratifica su intención de permanecer movilizándose si no hay una respuesta favorable a la demanda de la organización, lo cual, al mismo tiempo es una lucha para garantizar una contienda limpia que garantizaría el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CAPTCHA