Denuncia NA intereses particulares por encima de ciudadanía en tema “doble remolque”

  • Protegen gobiernos federal y local a empresas del autotransporte; urge legislar y sancionar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Pimentel Balderas

En conferencia de prensa, el presidente del Comité de Dirección Nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, acompañado de Purificación Carpinteyro, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx); Juan Gabriel Corchado, diputado local de la Asamblea Legislativa; Dora Talamante, presidenta del Comité de Dirección Estatal CdMx; Héctor Gandini, aspirante a diputado local, y Eduardo Achach, candidato al Senado de la República, se pronunciaron por prohibir la circulación de los vehículos de doble remolque en la capital de la República.

Consideraron que los gobiernos federal y local, así como algunos asambleístas, responden más a los intereses económicos de empresas del autotransporte que a los de la ciudadanía, por encima de su seguridad, pues, afirmaron, uno de los objetivos de la iniciativa de Nueva Alianza en la ALDF es “Salvar Vidas”.

Manifestaron su rechazo al doble remolque y demandaron legislar, federal y localmente, pues van más de cinco mil muertes en lo que va de la presente administración federal por culpa de estos vehículos que son operados por personas que ingieren sustancias prohibidas, se dice, obligados por la pronta entrega de las mercancías o productos diversos de entidades del país a la CDMX.

Apoyamos esta causa ciudadana porque salvará vidas y mejorará condiciones de vida de la población, dijo Luis Castro al momento de que el Diputado Juan Gabriel Corchado adelantó que Van a pedir a la ALDF que se dé tramite a la iniciativa para hacer realidad la prohibición, y por su parte, Purificación Carpinteyro, subrayó que impulsaran que haya estaciones de descarga en las afueras de la Ciudad de México.

En tanto, Héctor Gandini, lamentó que son más de cinco mil muertes en lo que va de la presente administración federal y, Eduardo Achach, dijo que la Ciudad de México no está diseñada ni preparada para los transportes con doble remolque.

Entrevista con Corchado

Luego, en entrevista con este reportero,dijo a Cosmopolítico el diputado local Juan Gabriel Corchado, dijo que hay intereses de por medio para someter legalmente a los empresarios del transporte privado por lo que se insistirá en las sanciones ahora que se vuelva a legislar al respecto.

Se le preguntó si hay todavía tiempo para legislar y sacar adelante esa iniciativa a lo que contesto que sí lo hay e, inclusive, adelantó que pedirá una sesión extraordinaria -a la Comisión de Gobierno- para sacar nuevamente este proyecto que busca salvar vidas.

Recordó que el 26 de octubre del 2016, hubo consenso en la ALDF para hacer una modificación al Reglamento de Tránsito para prohibir en la CDMX la circulación de los vehículos con doble remolque o que excedan las medias máximas que ha provocado una serie de dificultades en materia de movilidad, pero “sobre todo representan una serie amenaza para la seguridad de los capitalinos”.

Advirtió que está reimpulsando el tema en la Asamblea Legislativa, toda vez que los diputados lo son hasta el último día de la actual legislatura. Agregó que en mayo pasado, solicitó se inscribiera en el orden del día de la sesión de la Diputación Permanente, una excitativa con la intención de exhortar a la Comisión de Movilidad a realizar su trabajo y dictaminar la iniciativa de referencia, ante lo cual, la Comisión de Gobierno determinó no inscribir la excitativa y atraer el asunto, y con esto congelar el tema durante esta legislatura, aun cuando podría dictaminarse y aprobarse en un periodo extraordinario antes de la extinción de la ALDF.

PRD paró iniciativa

Cabe señalar que de acuerdo a información publicada, en noviembre del mismo 2016, el dictamen de la proposición para prohibir la circulación de tráileres con doble remolque en la Ciudad de México, fue obstaculizado por la perredista Francis Irma Pirin Cigarrero, con el pretexto de que se analizaría ésta a través de mesas de diálogo integradas por empresarios, académicos y diputados locales.

También, se argumentó que por el impacto de la iniciativa se solicitaría un estudio sobre el doble remolque a la UNAM pues, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la Ciudad de México, transitan alrededor de 200 mil vehículos de carga. Sin embargo, se desconoce cuántos de ellos son de doble remolque.

Antes, el 25 de octubre del año 2016, el  diputado José Manuel Delgadillo (PAN) presentó una iniciativa para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad para prohibir la circulación dentro de la Ciudad de México a los vehículos de carga doblemente articulados o más las veinticuatro horas del día de lunes a domingo. Nada pasó.

Carpinteyro, gobierno ciudadano

Hoy, en 2018, en la CDMX se pueden observar a diario no sólo el doble remolque, sino también los transportes llamados de doble salchicha, que transportan algún tipo de sustancia química que atentan de manera indiscriminada contra la seguridad de la ciudadanía, a pesar de la política gubernamental para evitar que circulen durante el día.

En su oportunidad, en la rueda de prensa, la candidata a Jefa de Gobierno, Purificación Carpinteyro, dijo que no solo apoya vigorosamente la prohibición al doble remolque, sino que está en favor de que todo el transporte de mercancías que llega a la CDMX descargue en estaciones de transferencia que se ubicarían en las afueras de esta capital.

Destacó que el doble remolque no sólo causa muertes, sino además constituyen un factor importante en la complicación de la movilidad en la ciudad, la generación de contaminación ambiental por los constantes problemas de vialidad que generan, y la destrucción de la cinta asfáltica.

Cabe destacar que durante la reunión con los representantes de los medios informativos, se insistió que la iniciativa que se encuentra en la ALDF tiene entre otras motivaciones, velar por la integridad física y la vida de quienes circulan diariamente en la ciudad.

CCOSMOPOLITICO 35 años

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