Necesario, crear figura de ombudsperson: diputado Miguel Ángel Salazar

  • 1º. Abril-19
    Por Guillermo Pimentel Balderas
    Cd. de Mèxico.-Es necesario dotar de mayor autonomía al mecanismo existente de protección a los periodistas, e incluso crear la figura de ombudsperson, afirmó el diputado Miguel Ángel Salazar del Partido Revolucionario Institucional, en el Congreso de la Ciudad de México.
    Expuso que México se sitúa en el tercer lugar entre los países más vulnerables para ejercer el periodismo en el mundo por lo que en la Cd. de Mèxico se diseñará una norma de protección humanista y con visión garantista.
    Dijo que en la Ciudad de México es necesario fortalecer y dotar de mayor autonomía al Mecanismo de Protección para periodistas y comunicadores, y actualizar la legislación en materia, incluso crear la figura de ombudsperson.
    Además, propuso el legislador priista, presidente de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México, fortalecer el Mecanismo de Protección con objetivos claros, que sea sensato, humanista; con una visión garantista de los derechos humanos y desde luego en coordinación con el gobierno local para que podamos lograr una legislación actualizada.
    Indicó Salazar, al encabezar una mesa de trabajo con representantes de la ComisiónIberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, que reveló que, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales,México se sitúa en el tercer lugar entre los países más vulnerables para ejercer el periodismo, por lo que es necesario fortalecer y actualizar la legislación en materia de protección para periodistas y comunicadores.
    “Es necesario tener esta legislación vigente, actualizada y garantista, debido a que la Ciudad de México se ha convertido en refugio de los periodistas que han abandonado sus estados de origen, derivado de los riesgos que enfrentan por el ejercicio de su profesión”.
    Agregó que actualmente 270 periodistas, provenientes de varios estados, radican en la ciudad y están bajo el cobijo del Mecanismo de Protección. “Esto nos evidencia que la Ciudad de México es una ciudad-refugio” para comunicadores.
    De ahí la importancia de realizar mesas de trabajo con quienes prestan ayuda a los periodistas locales y estatales; “con su experiencia sabremos qué hace falta para actualizarla; nos interesa conocer su experiencia y las que se tienen en otros estados. Conocemos las estadísticas del gobierno federal de los periodistas que reciben protección y vemos que son muchos los amenazados y en riesgo”.
    La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas hizo propuestas concretas: que el Mecanismo de Protección para Periodistas funcione con rapidez, que se realicen convenios de colaboración con medios de comunicación capitalinos para que los periodistas estatales –radicados en la CDMX- puedan colaborar y percibir un ingreso; así como dar puntual seguimiento a los casos registrados ante la autoridad, además de brindar capacitación.
    Los asistentes a la mesa de trabajo solicitaron al diputado Salazar Martínez el diseño de ley exclusiva para los periodistas, “ya que la actual abarca a defensores de derechos humanos, y son ámbitos con necesidades diferentes.
CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA