TOTAL RECHAZO AL FAMOSO Y ANUNCIADO CABLE BUS: I P N

POR GILBERTO SOLIS FLORES
Cd MEXICO, D.F.- No se permitirá la construcción de la terminal del proyecto del Sistema de Cablebus Indios Verdes – Cuautepec dentro de los terrenos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la zona de Ticomán, así lo aseguró el director general del Instituto Politécnico Nacional Mario Alberto Rodríguez Casas quien se comprometió así ante estudiantes y académicos de ese Centro de Estudios.
En respuesta al fuerte reclamo de los representantes de la comunidad académica y estudiantil por no haberlos consultado con la debida anticipación sobre este novedoso proyecto de transporte aéreo de la actual administración de la capital del país, encabezada por la doctor Claudia Sheibaum, el director del Polítecnico Nacional aseguró que este compromiso con la comunidad Politécnica lo suscribirá en un documento oficial para que sea difundido y se conozca su posición de apoyar el movimiento contra este
proyecto que pretende convertir en vía pública, gran parte del Patrimonio Politécnico y se atentaría además contra el uso al que se destinó el terreno de la ESIME de Ticoman en 1936.
En reunión transmitida en vivo por la red social y realizada en las instalaciones de las oficinas de la dirección general del IPN los representantes estudiantiles y académicos aclararon que no están en contra
de la obra, sino en contra del despojo del patrimonio del IPN además en contra de la repentina imposición, y que no permitirán que se entregue a otros fines que no sean los educativos, y advirtieron que defenderá al máximo el Patrimonio estudiantil y están dispuestos a parar de manera indefinida las actividades si no son escuchados.
No negaron la importancia social del proyecto, pero pidieron la reubicación de la estación, entre otros cosas porque la ESIME-Ticomán, cuya matrícula estudiantil se ubica en alrededor de mil 900 alumnos, es de las escuelas de IPN más pequeñas en cuanto a instalaciones y reúne a estudiantes de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Sistemas Automotrices.Subrayaron que padecen por la de falta de espacio para laboratorios,Algunas aulas son desarmables y están hechas de fibra de vidrio y lámina.
Los profesores no tienen cubículos dignos. Las áreas de recreación están olvidadas y su estacionamiento reducido e inseguro, y con el anunciado proyecto reducirá más el espacio educativo. Alumnos y académicos cuestionaron a las autoridades del IPN porque debieron enterarse de este proyecto a través de los medios de comunicación.

“Fue a través de la prensa como conocimos la noticia de que gran parte del terreno de nuestra escuela sería destinado a una estación del Cablebús, dejándola sin acceso principal, estacionamiento, áreas verdes, recreativas y de prácticas. El argumento de las autoridades de la capitalinas es la inseguridad que la zona sufre desde hace muchos años y la gran carga de tránsito vehicular y peatonal”, enfatizaron.

Destacaron que esta situación generó inconformidad entre la comunidad porque no la consultaron y advirtieron que continuarán con sus movilizaciones para que sean escuchados ya que de lo contrario están dispuestos a pedir el apoyo de toda la comunidad politécnica e irse a paro indefinido en defensa de su escuela, Y ante cierta negligencia de las autoridad de la capital, procederán a un movimiento estudiantil general.
Informaron asimismo que entregaron dos cartas a la Jefa de la Ciudad (no Gobierno sin tanto alarde) en las que argumentan su oposición a la obra, la cual detallaron que de concretarse la ESIME-Ticomán difícilmente podrá cumplir con las características y requisitos establecidos por las normatividad nacional e internacional para ser considerada una institución de enseñanza superior y evidenciaría el nulo interés de Claudia Sheinbaum en la educación pública y gratuita, la cual asegura apoyar.
CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA