Senado y comuneros zacatecanos demandan retirar concesión a minera extranjera

 

  • José Narro, solicitará al Presidente de la República investigar a empresa New Mont Goldcorp

  • Dijo que luchara junto con habitantes de comunidades afectadas hasta lograr una minería responsable y ecológicamente sana

Por Guillermo Pimentel Balderas

Fotos de Guillermo Pimentel B.

Cd. de México,16 de mayo de 2019.-En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Senado de la República, comuneros del municipio de Mazapil, Zacatecas, apoyados por el Senador José Narro Céspedes, solicitarán al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador revisar y, si es necesario, retirar la concesión minera que fue otorgada a la empresa extranjera New Mont GoldCorp, propietaria de la mina peñasquito.

Estamos aquí, apoyando al frente de comunidades afectadas por la minería, que está dando la lucha en Mazapil por lograr una minería sustentable en Mexico; por luchar por la vida y en contra de la muerte, y buscar que los acuerdos que se tomaron con la minera, entre otros, la necesidad de integrar un plan integral para la región, para que después de que se retiren no quede solamente desolación y muerte, se haga en realidad, apuntó el legislador.

Comentó que, así como en la ciudad de México se han tenido altas temperaturas derivadas de la contaminación que no cesa, la comunidad de Cedros del municipio de Mazapil, vive todos los días la contaminación en el aire que se propaga debido a las presas de jales de roca molida derivada de la decantación de los minerales.

Narro Céspedes, puntualizó que van juntos comuneros y senado en la luchar por una minería responsable y ecológicamente sana. “Vamos a luchar porque esta actividad no se haga a costa de los ecosistemas, de la destrucción de los pueblos y comunidades que viven alrededor de ellas. Vamos a luchar para que las mineras cumplan con los compromisos que han hecho con los habitantes y que aprendan que no vienen a colonizar, advirtió.

El senador de Morena, dijo que esta, es una lucha contra el ecocidio, contra el despojo, el saqueo y el atraco que ha sido víctima el país, ante este tipo de mineras, que no solo han hecho todo esto en Mexico -en Zacatecas y en Guerrero, principalmente-, sino también en el extranjero, por ejemplo, en Chile, y que están acostumbrados a contaminar, a destruir y dejar prácticamente un basurero ecológico en donde se instalan; además de no cumplir con sus compromisos.

Vamos a luchar por una minería ecológicamente sana y responsable. Que no sea a cuenta y costa de la destrucción de los ecosistemas de los pueblos, y de las comunidades que viven alrededor de las zonas mineras, apuntó.

En el marco de esta rueda de prensa, habló el dirigente de la organización Frente de Comunidades Afectadas por la Minería, Felipe Pinedo, quien insistió en que se debe revisar exhaustivamente la ley minera, la ley agraria, de tal forma que garantice la explotación sustentable y responsable de estos proyectos mineros. “No queremos que el país se convierta en un peñasquito donde la devastación día a día está matándonos”, advirtió.

Comentó que después de 50 días de bloqueo siguen en pie de lucha; “estamos exigiendo que se reestablezca nuestro derecho humano al agua; exigiendo que se haga una auditoría ambiental a esta empresa en virtud de que ellos no cuentan con permiso para hacer una explotación minera en un suelo forestal”, recalcó Pinedo.

También, señaló que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se realice una auditoría ambiental en la zona de operación de la mina; la cual debe contar con una manifestación de impacto ambiental, y contar con la autorización de una asamblea ejidal para que les otorgue el permiso de cambio de uso de suelo. En caso de que no lo tengan, señaló que solicitarán la nulidad de la concesión a la empresa minera.

En tanto, el comisariado del ejido de Cedros, Rigoberto López Martínez –en breve entrevista con este reportero-, dijo que desde hace 7 años continúan y siguen reclamando que se ponga atención en el abatimiento del manantial en el ejido de Cedros.

Indicó que, desde el 27 marzo de este año, la mina fue bloqueada por mandato de la asamblea general de los ejidatarios de Cedros, debido a la gran irresponsabilidad de la empresa extranjera. “En este movimiento no solamente estamos proyectados únicamente ejidatarios de Cedros, también está en la lucha el Sindicato de Trabajadores de Mazapil. Seguimos en pie de lucha en cuerpo y alma, haremos lo imposible para que los derechos de nuestra gente sean respetados y se les regrese el trabajo “, resaltó.

Se le inquirió directamente si sabía quiénes protegen a esta minera y se concretó en responder que desconocían todavía de esta situación… “quiero ser más preciso y decirle que pensamos que toda la irresponsabilidad que se ha venido generando es porque la minera, cuando llego, desafortunadamente había otros gobiernos y estos se dejaron manipular por la empresa minera peñasquitos que, es de las más ricas, en capital y en la producción de oro, plata, cobre y zinc, a nivel nacional y del mundo.

Destacó que el ejido es rico en eso, pero desafortunadamente cuando llegaron los extranjeros hicieron una suma de compromiso con la gente para convencerlos de entregarles sus tierras en renta. pero, incumplieron y siguen incumpliendo, lamentó.

Estamos tratando de averiguar quiénes están detrás de esta empresa que hasta ahora no sabemos todavía. Seguiremos insistiendo con el apoyo del senador Narro a nuestra lucha social porque nunca recibimos asesoramiento u orientación por parte de los gobiernos anteriores para arreglarnos con la minera. Fue todo lo contrario y les facilitaron todo… iremos hasta las últimas consecuencias y acudir a donde sea necesario porque nuestra resistencia es legal, fundamentada y legitima, más que nada. Las empresas privadas no pueden estar por encima de la ley y de nuestra tierras y ejidos “, subrayó.

Antes, Rigoberto López Martínez, presentó ante los medios la solicitud de estudios de impacto ambiental que entregarán a la Profepa; así como el estudio que realizó la Comisión Nacional del Agua, en el cual se señala que el vital líquido que, es suministrada al ejido por parte de la minera, concretamente al ejido de Cedros (debido a que el manantial que los surtía se secó por la actividad minera), duplica la cantidad de arsénico permitida para el consumo humano; es decir, es agua contaminada y no apta para consumo humano, detalló.  

Por último, el senador José Narro, aseveró que seguirán apoyando a los ejidatarios en la lucha contra el ecocidio, el saqueo y el atraco del que ha sido víctima nuestro país. 

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA