Apenas comienza la verdadera transformación: Sheinbaum

JOSÉ VIEYRA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que, si bien en estos primeros 200 días de su gestión se ha avanzado en los objetivos que se planteó, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad.

Al iniciar su discurso en el evento de rendición de cuentas, explicó los seis ejes de su gobierno y aseguró que se avanza hacia una ciudad más justa, con menos desigualdades y con mayor acceso de todos a los grandes derechos.

“Hemos trabajado con honestidad para lograr una ciudad innovadora y de derechos”, señaló ante cientos de personas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En el evento hicieron acto de presencia el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; el presidente del Congreso capitalino, Jesús Martín del Campo, así como todos los alcaldes, excepto el de Benito Juárez.

 

 

 

 

 

 

‘A PESAR DE CIFRAS MAQUILLADAS SE AVANZÓ EN ABATIR DELITOS’

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que a pesar de que las cifras de delitos estaban maquilladas hasta en 75 por ciento durante la anterior administración, se ha logrado reducir la incidencia de cuatro ilícitos de alto impacto en lo que va del año.

Al rendir su informen de 200 días de gobierno ante centenares de personas reunidas en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, llamó a la ciudadanía a construir una nueva cultura cívica y a ser solidarios e incluyentes, pues aseguró que el gobierno está con el pueblo.

“Construir una Ciudad donde la empatía se contagie, y nos desprendemos del egoísmo que nos desapega. La Ciudad más limpia no es sólo la que más se barre, es aquella donde todas y todos dejamos de tirar basura. A eso me refiero con la constitución de un nuevo civismo en la Ciudad”, expuso.

Afirmó que su administración no rehúye su responsabilidad, y se está esforzando y trabaja arduamente por abatir las desigualdades, así como regresar a la ciudad a un camino de honestidad, entrega en el servicio público y de orientación hacia la innovación y derechos.

“Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien estamos contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la ciudad”, remarcó.

Indicó que a pesar de que aún existe una cifra negra delictiva, entre diciembre y julio de este año hubo una disminución en delitos de alto impacto con respecto al mismo periodo del año pasado.

Precisó que los índices de homicidios dolosos disminuyeron en 15.4 por ciento, lesiones por arma de fuego en 45.6 por ciento, robo de vehículo con violencia en 22.3 por ciento, y el mismo tipo de delitos sin violencia en 19.8 por ciento.

En su discurso, que duró poco más de una hora, delineó los seis ejes de su gobierno y aseguró que se avanza a una ciudad más justa con menos desigualdades y mayor acceso de todos a los grandes derechos.

“El acceso a la educación, la salud, la vivienda, el agua, el espacio público, la movilidad sustentable, la cultura y un medio ambiente sano, generan condiciones para disminuir violencias y sientan las bases para una prosperidad compartida”, apuntó.

Dijo que el objetivo de su gestión en la ciudad es realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos, que se impuso como forma de gobierno en el pasado en contra de la voluntad popular.

“Veamos a la ciudad como la casa de todas y de todos, y participaremos en lo que nos corresponda con creatividad, vínculo y amor por la ciudad. El gobierno no rehúye su responsabilidad, pero también entre todos tenemos que construir una ciudad más solidaria”, añadió.

Indicó que está entregando toda su voluntad, determinación y capacidad para hacer de la Ciudad de México un lugar seguro y en paz, “y estar a la altura de este pueblo maravilloso de la Ciudad de México y a la altura de la cuarta transformación de la República”.

En la rendición de cuentas estuvieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; del Congreso capitalino, Martin Jesús del Campo; de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, además de 15 de los 16 alcaldes, con la ausencia del titular de Benito Juárez.

‘ESPACIO PÚBLICO ES ESO, PÚBLICO; EN ESO NO CEDEREMOS’

Claudia Sheinbaum respondió a los particulares que exigen 921 millones de pesos de indemnización por la cancelación del Corredor Chapultepec en 2015, que sólo está dispuesta a pagarles el costo de dos boletos del Metro.

Durante el acto de rendición de cuentas de 200 días de gobierno, afirmó que el espacio público es eso, “público”, y que en eso no se cederá.

“Para nosotros, el espacio público es para beneficio público; aprovecho para recordar que de los 900 millones que se piden por la cancelación del Corredor Chapultepec, del que la ciudadanía ganó la cancelación, estamos solamente dispuestos a pagar 10 pesos: el boleto de ida y vuelta de los abogados que interpusieron el juicio”, expuso.

En 2015, el gobierno de Miguel Ángel Mancera otorgó la concesión a un fideicomiso privado para, en coinversión, desarrollar un proyecto que iría desde la calle Sonora hasta Florencia, pero después del desacuerdo vecinal expresado en una consulta, el proyecto se canceló.

Sheinbaum Pardo dijo que ahora ya está por asignarse la rehabilitación de la Avenida Chapultepec, y que ya se inició la obra de intervención en las dos primeras zonas del Polígono B del Centro Histórico, para comenzar con el renacimiento de estas zonas urbanas, con la participación de sus residentes.

Además, anunció que en agosto se enviarán al Congreso de la Ciudad de México reformas jurídicas para establecer el Estudio Único de Impacto Urbano, Ambiental y Social en la ciudad.

También el próximo mes su gobierno hará público un programa de regeneración urbana y vivienda inclusiva para 10 corredores de la ciudad, que con base en el respeto a los usos de suelo, apoye la construcción de vivienda social con bajo  impacto ambiental.

El propósito es regenerar zonas deprimidas sin excluir a la población residente, avanzar en la sustentabilidad y disminuir los precios de la vivienda, pues la ciudad requiere inversión inmobiliaria, pero de forma incluyente, ordenada y sustentable.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA