Arduo y complejo el próximo periodo de sesiones del Senado

 

JOSÉ VIEYRA

El próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, a iniciar en septiembre próximo, luce arduo y complejo.

Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

TEMAS A DISCUTIR, MUCHOS Y VARIADOS

Los temas a tratar son muchos y variados.

Están las iniciativas mandadas por el Ejecutivo y que interesa legislar en el citado periodo y que incluyen, de entrada, el paquete económico 2020, la Ley de Ingresos de la Federación y algunas reformas fiscales, que no implican incremento en impuestos.

– Reformas al Artículo 127 Constitucional para que ningún servidor público gane más que el Presidente.

– Reformas a la Ley General de Salud para garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social y que dará paso al Instituto de Salud para el Bienestar y la supresión del Seguro Popular.

Legislar para modificar la Ley de Extinción de Dominio, complementar el proceso legislativo en torno a la Ley de Austeridad Republicana, minuta pendiente en la Cámara de Diputados.

También elevar a rango constitucional la prohibición de condonar impuestos, es decir que ninguna autoridad -incluyendo al Presidente de la República- los pueda condonar.

Tenemos también -agregó el líder de la fracción mayoritaria de Morena- las reformas al Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos para considerar a la evasión fiscal como un delito grave y a la existencia de facturas ‘fantasmas’ como delincuencia organizada.

AGENDA DE MONREAL

Ricardo también explicó que está la agenda del grupo que preside y que incluye los temas de:

– Reformas a la Ley de Ahorro para el Retiro para que se sustituya a las sociedades de inversión por fondos. La ley de Confianza Ciudadana; las Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y servicios en Materia de Juegos y Sorteos. Otra son las reformas a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita, para fortalecer al sistema financiero.

Monreal Ávila señaló que su bancada tiene el deseo de ampliar el tema del terrorismo, dados los violentos acontecimientos registrados en El Paso, Texas.

Expuso que entre los pendientes se encuentra la modificación a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, dado la gran cantidad de empresas fantasmas que surgen el actuar cotidiano.

En cuestiones financieras se busca la eliminación de comisiones bancarias a través de reformas y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito.

Otros temas son los relativos a la agenda política entre los que se verá la Revocación de Mandato y la Consulta Popular.

Monreal Ávila anunció que para el próximo periodo se buscará hacer un gran acuerdo para iniciar el proceso de reforma del Sistema de Justicia Mexicano, el cual urge.

De ahí que haremos un gran foro, con la participación de académicos, especialistas, integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República y expertos del Ejecutivo Federal.

Así que con lo antes expuesto por Monreal, como puede suponer el lector, es un apretado resumen por venir en el primer periodo ordinario del segundo año de la Sexagésima Cuarta Legislatura. Agárrense.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA