Videos contradicen a lo declarado por menor ‘violada’ en Azcapotzalco

JOSÉ VIEYRA

Ante el presunto abuso sexual cometido supuestamente por policías de la Ciudad de México, que ha provocado indignación y movilizaciones por parte de colectivos, han salido videos captados por cámaras de seguridad donde muestra contradicciones por parte de la versión de la menor.

En Punto obtuvo los videos de la noche donde se muestra a la menor caminando por las calles cuando bajó de una unidad de transporte por aplicación en el que viajaba con algunos de sus amigos el día 3 de agosto.

LA VERSIÓN DE LA JOVEN

La joven relató que después de haber ido a una fiesta con unos amigos, ofrecieron dejarla cerca de su casa y solicitaron transporte a través de una aplicación, ella y otros cuatro jóvenes, ella bajó de la unidad en la esquina de Nopatitla y San Sebastián, en la alcaldía Azcapotzalco.

La menor mencionó que caminó media cuadra sobre Nopatitla, agregó que la calle estaba sola y que vio un vehículo tipo patrulla que circulaba en el mismo sentido que ella y caminaba rumbo a la calle Wake, pero al sentir miedo, se acercó a un zaguán a tocar el timbre para simular que era su casa.

De acuerdo con la versión de la joven, vio que en la patrulla iban cuatro policías, que uno le preguntó que hacia dónde iba y otro más le dijo que la llevarían a su casa, pero ella se negó.

Fue en ese momento que presuntamente uno de ellos la tomó del brazo y la subió a la parte trasera de la patrulla y la agredió, después bajó de la unidad y durante 10 minutos volvió a tocar el timbre de la casa hasta que llegaron otras patrullas.

Días después de este relato se filtró en distintos medios, la familia se molestó y de acuerdo con la Procuraduría, fue la razón por la que ya no ratificaron la denuncia.

VIDEOS CONTRADICEN A LA ‘VIOLADA’

Sin embargo, en los videos que se encuentran circulando, se puede apreciar las grabaciones de dos cámaras de seguridad, una ubicada en la calle San Sebastián, cuyo reloj marca la 1:47 del sábado 3 de agosto y otra en Nopatitla, que indica las 2:13 horas, este desfase obedece a la programación de los particulares que hicieron en sus cámaras.

PRIMER VIDEO

En la primera se observa que esa noche, el vehículo en la que viajaba con sus amigos se detuvo en la esquina de San Sebastián, metros antes de llegar a Nopatitla, donde la joven baja y se detiene a hablar con alguien dentro del auto, después camina sola rumbo a la calle Wake y primero pasa una camioneta blanca e instantes después, una camioneta Caravan.

SEGUNDO VIDEO

En la segunda cámara se ven pasar ambas camionetas mencionadas, segundos más tarde la joven aparece caminando sobre Nopatitla y se detiene al llegar al domicilio, cuya puerta está dentro de un nicho, pero un poste tapa la visión de la cámara.

Tres minutos después vuelve a salir la joven en la imagen, donde se puede apreciar que se queda de pie y vuelve a dirigirse a la puerta, tres minutos más tarde llega un taxi y se detiene e instantes después se va.

Seis minutos después aparecen dos patrullas y una da reversa al ver a la joven, bajan dos policías y dialogan con ella mientras que uno se dirige a la puerta, mientras que otro estaciona la patrulla para que pase un vehículo.

Dos minutos después, llegan dos patrullas más y segundos después una camioneta de la policía, un transeúnte se detiene en la zona y permanece con los policías unos minutos y se va, en total se encuentran ocho agentes policiacos frente a la puerta de la casa donde la joven habría tocado el timbre sin que, según ella, nadie atendiera.

Finalmente se aprecia que llega una ambulancia, le brinda los primeros auxilios y posteriormente la lleva al Ministerio Público.

INVESTIGACIÓN TODAVÍA NO SE CIERRA: ORTA

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aclaró que los videos que una televisora mostró la víspera no fueron aportados por esa institución, pero sí entregó bitácoras de las patrullas, localización por GPS y una serie de testimonios, así como la presentación para declarar de 10 elementos en el caso de una joven que acusó a policías de violación.

Expuso que, aunque los videos relacionados con el caso de la menor de edad que acusó a policías de haberla violado podrían servir para desestimar las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), los peritos deben determinar la integridad del material y que no haya sido alterado.

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad, Orta recordó que la Procuraduría capitalina no ha cerrado la investigación y seis elementos siguen suspendidos.

Quiero ser, insisto, muy responsable en que la difusión de los videos no implica de manera automática que ya se determine o ya se haya determinado por parte de peritos, por parte de la Procuraduría, que esos videos son íntegros, que esos videos no están alterados o alguna cosa de ese tipo, por eso es que hay que esperar la determinación de la autoridad competente”, declaró.

En entrevista, dijo que hasta el momento la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales no les ha requerido nuevos elementos y garantizó que seguirá siendo imparcial en este caso en el que no encubrirá ni protegerá a nadie.

No debo como titular de la dependencia calificar, pero sobre todo no puedo, no debo especular sobre la víctima de continuar con la denuncia, eso definitivamente lo dejo a los familiares, a ella y sobre todo a la Procuraduría”, subrayó.

Consideró que las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia local tienen que ser muy claras para evitar que los policías puedan ser agredidos si resultan inocentes.

Ni siquiera habría lugar a un tema de una agresión, pero eso ya sería especular, yo creo que primero hay que llegar a la conclusión y a partir de ahí determinar qué medidas conviene tomar dependiendo el resultado de la misma”, dijo.

Asimismo, indicó que se investiga el vehículo que se aprecia en el video de donde descendió la joven, incluso la Procuraduría pidió a la Secretaría tener el testimonio de los elementos que estuvieron de turno.

Consideró que están cerca de tener todos los elementos para terminar la investigación sin que quede lugar a dudas en la conclusión, por eso insistió que no quiere contaminarla con opiniones.

Sobre las manifestaciones de grupos feministas comentó que se dará acompañamiento, pues estos movimientos tienen causas históricas y son más amplias que un caso.

La marcha nosotros la vamos a respetar y como lo hemos dicho y es la instrucción que me ha dado la jefa de Gobierno, que inclusive acompañemos y protejamos la integridad de la marcha, si ellos quieren, si ellas quieren, nosotros, esa es nuestra obligación, es como vemos el tema de la marcha”, dijo.

Indicó que más allá de que le preocupe el descrédito, la reputación y la imagen de la policía, le ocupa su responsabilidad de ser imparcial en la investigación.

Si nosotros empezamos a generar opiniones antes de que concluya la investigación por parte de la autoridad competente, yo pongo en riesgo inclusive la imagen de la policía, porque estamos comprometidos con la verdad en este caso, y yo no voy a dar una opinión antes de que se concluya”, insistió.

LINK DEL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=ky2qqIZ9DNY

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA