Salud de ecatepenses, prioridad para el alcalde Fernando Vilchis

JOSÉ LUIS HERRERA

Para Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, Estado de México, es de vital importancia la salud de sus gobernados.

Luego de que en los últimos días se registraron inundaciones severas en 29 colonias, el ayuntamiento detectó fauna nociva, agentes patógenos y diversas especies de mosquitos, por lo que personal del gobierno municipal inició jornadas de fumigación por instrucciones del alcalde Vilchis Contreras.

La medida se toma porque existe el riesgo de que la población contraiga alguna enfermedad.

Los trabajos se llevan a cabo al interior de los domicilios y en las calles donde se registraron anegaciones.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil municipal, explicó a los vecinos de la zona que el programa abarcará la totalidad de las 29 colonias en las que existe riesgo sanitario.

Los materiales con los que se fumigará no representan un riesgo para la salud, pues están elaborados a base de agua y biodegradables, además de que se llevará a cabo en dos fases, en el exterior y en el interior de los domicilios, informó la funcionaria local.

En el exterior se aplicará por aspersión a través de un tractor robot que puede girar a 360 grados, mientras que la desinfección al interior de las viviendas se realizará con los equipos de aspersión de combustión interna, mediante parihuelas y mochilas.

Según el secretario técnico del ayuntamiento, Eli Benjamín Hernández Rodríguez, durante varios años no se fumigó en esas comunidades, no obstante el riesgo que enfrentan los vecinos por las plagas de insectos que proliferan, además de la fauna nociva.

Es fundamental mitigar a través de esta jornada de fumigación para evitar una posible situación de riesgo sanitario, ya que de no hacerlo se pondría en peligro la salud de la población en general”, advirtió.

De acuerdo al censo que efectuó el gobierno de Ecatepec, fueron 950 viviendas las que resultaron con algún tipo de afectación, pero las autoridades aún no determinan el monto que entregarán a cada una de las familias que sufrieron pérdidas patrimoniales.

Los recursos que emplearán para ese fin son del propio ayuntamiento, luego de que el Cabildo acordó disponer de una partida presupuestal extraordinaria para atender la emergencia.

El alcalde morenista, Fernando Vilchis, denunció que las inundaciones se agravaron debido a que administraciones anteriores no le dieron el mantenimiento adecuado a la red hidráulica y tampoco invirtieron para modernizar las tuberías que son obsoletas para desalojar las aguas residuales y la que se acumula durante la temporada de lluvias.

Además, los propios habitantes de esa zona densamente poblada de Ecatepec contribuyeron a que las aguas negras y pluviales no pudieran desalojarse porque las alcantarillas se taparon por la gran cantidad de basura que se encontraba en la vía pública.

 

 

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA