No apoya el PRI el aumento al impuesto del agua para el campo

POR JOSÉ LUIS HERRERA

La senadora, por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, hizo un recuento sobre el proyecto de decreto por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, durante la sesión ordinaria.

La legisladora afirmó que desde el día martes de la semana en curso “tuvimos una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, y ahí, quienes pusimos primero este tema del incremento de las cuotas del agua, fue el grupo parlamentario del PRI.

” De ahí empezaron a hablar, agregó la priista, acerca de este tema, que era tan lastimoso subirle los derechos del agua a los que menos tienen, que son los productores, que son los agricultores. El día de hoy, como segundo punto, tuvimos nuestra reunión en Comisiones Unidas para ver el dictamen cómo sabía, y comentamos que era muy importante que desde las comisiones, pudiéramos sacar el tema del incremento del derecho de agua.

Novia Mayorga dijo que no hubo apoya, a pesar de que ” todos los senadores y senadoras de los diferentes partidos, hablaron y se pronunciaron de este tema, pero no quisieron que se corrigiera desde la Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos”.

La senadora advirtió que el PRI irá “en contra porque hasta ahorita no tenemos la formalidad de que exista la intención por el grupo de mayoría de quitar o poner esta reserva para que los que más lo necesitan, los que siembran la tierra, los que nos dan de comer y nos ponen el alimento, son los ejidatarios”.

Y precisó que “dentro de los 6.1 billones de pesos, que es el ingreso para el siguiente ejercicio, no está considerado estas cuotas, eso salió a botepronto en la Cámara de Diputados por los diputados de MORENA” .

“Hoy todavía un grupo de diputados de MORENA está a favor y quiere que no se baje por el Senado, el tema de incrementarle los derechos del agua a los campesinos”, agregó.

Explicó la legisladora que por ejemplo en Hidalgo, en el sistema 03, que es un sistema de riego, de aguas negras, existen 50 mil hectáreas que lo forma un solo módulo. En este módulo está por cinco mil ejidatarios. Esos cinco mil ejidatarios forman las cinco mil hectáreas. En este momento por hectárea, por un riego, les cobran 35 pesos. “Con esto que están proponiendo de reforma por el grupo mayoritario y que vino de la Cámara de Diputados para que se les subiera, sube a mil 200 pesos”, apuntó.

¿Qué quiere decir esto? Se está incrementando el tres mil 500 por ciento más por cada  ejidatario.

Para finalizar Nuvia Mayorga manifestó que según dicen que es a partir de 216 mil metros cúbicos. Esto es que a 216 mil metros cúbicos que es por módulo, para todo el módulo no alcanzaría. Es mentira como lo están manejando, que es a partir de 86 hectáreas. Eso se está cobrando por hectárea, es algo que no quieren entender.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA