AMLO desaforado

ASTROLABIO

FAUSTO ALZATI ARAIZA

*Un astrolabio es un instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud. Esta columna se propone orientar al lector en las procelosas aguas del acontecer nacional

El diccionario define fuero como “conjunto de privilegios o exenciones jurídicas de las que goza un territorio o una persona”, y desaforar como “privar a una persona de sus fueros o privilegios”.

De acuerdo con el Artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hay diversas categorías de funcionarios que gozan de fuero, cada una de las cuales recibe un tratamiento distinto.

En primer término están los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios del despacho y el fiscal general de la República.

También comprende al Presidente de la República, quien, durante el tiempo de su encargo, sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Pues resulta que este martes con 420 votos en favor, 29 en contra y cinco abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero presidencial.

Con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad”, destacó el diputado Pablo Gómez.

De acuerdo con la minuta que se aprobó en materia de fuero constitucional, el Ejecutivo podrá ser juzgado por varios delitos graves, como electorales, corrupción, y por otros ilícitos.

Pablo Gómez, diputado federal por Morena, destacó que “con esta reforma de la Carta Magna se termina el esquema de impunidad que actualmente protege al Presidente de la República, que impide que durante el tiempo de su encargo sea procesado o sentenciado penalmente”.

Agregó que la reforma al Artículo 108 Constitucional prevé todo acto de corrupción que se establece en el Código Penal como ejercicio ilícito del servicio público.

En la misma situación están los casos relacionados con abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, refirió Noticieros Televisa. Así como los delitos por pago y recibo de remuneraciones de los servidores públicos, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, cohecho a servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.

Cualquiera de esas (anteriores) conductas que caracterizaron la gestión presidencial durante muchos sexenios”, es lo que ajustaron, enfatizó el legislador.

Estamos ajustando cuentas con la historia y haciendo ver que eso de lo que siempre nos quejábamos de los presidentes, ahora podrá ser perseguido ya contra el Presidente en turno, expuso el legislador y recordó que además se trata de una promesa de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, reiteró que la reforma pretende que el Presidente en funciones pueda ser juzgado cuando cometa alguno de los ilícitos considerados en el Artículo 19 Constitucional.¨

El 108 Constitucional era muy restrictivo respecto de los delitos en los que el Presidente de la República en funciones pudiera ser juzgado como era explícitamente traición a la patria y otros delitos del orden común”, consideró Delgado.

Asimismo, consideró que la aprobación de esta minuta es un paso importante para quitar inmunidad al Ejecutivo federal, mientras que en San Lázaro se avanza hacia una redefinición del sistema político mexicano.

Delgado adelantó que la próxima semana se votará la revocación de mandato, la consulta popular, el fuero constitucional y la condonación fiscal por parte del Ejecutivo.

Vamos a cambiar por completo la figura del Presidente de la República”, sostuvo.

Si hasta hoy el Primer Mandatario sólo podía ser objeto de la pretensión punitiva del Estado, por un delito tan poco común y difícil de acreditar como la traición a la patria, básicamente, en unos días más con esta nueva adecuación legal podrá ser objeto de la acción legal por casi la totalidad de los delitos al alcance -y derivados- del Artículo 19 Constitucional, contemplados en el Código Penal Federal.

Esto implica que por ejemplo, la corrupción, los delitos electorales y los contemplados para cualquier ciudadano mexicano en el Artículo 19 de la Constitución General de la República.

Mario Delgado, el diputado que coordina la bancada en la Cámara Baja, explicó que con la aprobación de la minuta se da un paso importante para quitar la inmunidad al Ejecutivo federal y en San Lázaro se avanza hacia una redefinición completa del sistema político mexicano.

Cambiará por completo la parcela de responsabilidad frente a la ley de un Presidente en lo sucesivo con esta nueva disposición. Ya no sólo frente a la historia y la conciencia propia del Mandatario.

El fuero mantiene en completa libertad a varios políticos, pero no hay nada más poderoso en México que el fuero presidencial. Solamente por alta traición a la patria se podía enjuiciar a un líder del Ejecutivo en el país, hasta ahora pues los diputados de la 64 legislatura han aprobado la eliminación del fuero para el Presidente de México.

La medida fue una de las más polémicas propuestas de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), el partido que actualmente mantiene el poder en el país.

López Obrador envió el dictamen para que se discutiera en el Pleno. La idea de que no pueda haber personajes por encima de la ley, ya sean ciudadanos o mandatarios de alto calibre, se ha materializado.

Con esta nueva decisión de los diputados mexicanos, cualquier Presidente de México podrá ser enjuiciado por corrupción y otras ilegalidades. López Obrador fue el principal promotor de esta iniciativa, asegurando que debió de haberse legalizado desde hace años en un país plagado de corrupción y políticos fuera de México para evitar la justicia.

Además, los presidentes podrán ser juzgados por delitos electorales. Sin embargo, la oposición asegura que ésta es una maniobra del presidente tabasqueño para posicionarse ante las elecciones de 2021, en las que quiere colocar una encuesta ciudadana sobre revocación de mandato, tras la cual los opositores a AMLO quieren adivinar oscuras intenciones de perpetuarse en el poder.

Lo anterior atiende una demanda social y una promesa de campaña realizada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puntualizaron.

Los grupos parlamentarios de la oposición reconocieron que la ampliación del catálogo de delitos imputables al Presidente de la República en funciones representa un avance importante, sin que ello signifique eliminar la inmunidad procesal del Ejecutivo.

El dictamen, que fue enviado de la Cámara de Senadores a San Lázaro desde abril de este año, establece que el Ejecutivo federal podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria y hechos de corrupción.

Veremos si esto en la práctica es una realidad.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA