Intentan control político del INE: Córdova

JOSÉ VIEYRA

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), criticó la iniciativa de un diputado de Morena que pretende renovar la presidencia de ese organismo cada tres años y con ello modificar el periodo de nueve años para el que fue designado.

“Es un intento de control político”, dijo Córdova.

Entrevistado en la sede de la Corte, a donde acudió al informe de labores el Presidente del Tribunal Electoral federal, Córdova defendió la autonomía de los organismos electorales como una manera de dar estabilidad al poder político.

Modificar el actual mecanismo de elección de la presidencia del INE, manifestó, podría afectar el diseño transexenal del organismo electoral y exponerlo a las renovaciones de los órganos políticos.

Córdova reconoció que las democracias en el mundo están en crisis, pero por lo mismo defendió la necesidad de fortalecer y defender la autonomía de los organismos electorales.

IDENTIDAD DE MENORES

En otro tema, e interrogado sobre el proyecto de la Secretaría de Gobernación de impulsar la cédula de identidad y solicitarle al INE la fotografía y las huellas dactilares de los ciudadanos, Córdova dijo que están impedidos jurídicamente a dar datos del padrón.

El INE es el responsable de salvaguardar esos datos, expuso, en todo caso, como sucede con las instituciones bancarias, pueden colaborar con la Segob para verificar la autenticidad de datos de los ciudadanos, pero sin entregarlos.

Están por firmar con la Segob, adelantó el consejero, un convenio de colaboración para que se utilicen los módulos del INE para credencializar a menores de edad.

No dio fecha para la firma de este convenio, aunque sugirió que podría ser pronto.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA