Encinas se niega a dialogar con integrantes de CNPA, por sentirse agraviado

POR JOSÉ LUIS HERRERA Y CECILIA GARCÍA

A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla un año en la primera magistratura del país, ha quedado a deber en atención a conflictos sociales, protección a defensores de derechos humanos y esclarecimiento a desapariciones forzadas y asesinatos, aseguró Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

En ese sentido, señaló que Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se ha negado a atender las solicitudes de atención a diversos casos planteados por la CNPA MN incluso el funcionario nos envió un mensaje “…me siento agraviado por el plantón instalado afuera de Gobernación”, por tal motivo se negó a dialogar.

Dicho Mensaje fue enviado por Alejandro Encinas a través de Sonia Salazar, enlace que puso el subsecretario Ricardo Peralta para dar seguimiento a la agenda política y social de la coordinadora, aseguró Jesús Gutiérrez Valencia.

Esto deja en claro que los Funcionarios del gobierno federal no cumplen con acuerdos plasmados en minutas de trabajo, ignoran solicitudes de reuniones de trabajo hechas vía oficio y evidencian su falta de capacidad de oficio político.

Además aquí aplica el dicho de AMLO: “vamos a barrer la corrupción de arriba hacia abajo”, pero resulta que no precisó que iban a imponer la soberbia, la negligencia y el autoritarismo de arriba para abajo, sostuvo el vocero de CNPA MN.

Ante ello, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional informó que debido a la cerrazón y negativa del Subsecretario para establecer una reunión de trabajo sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos en algunos estados del país, “mantendrán el plantón pacífico en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación”.

Reiteraron que la Comisión Nacional de Búsqueda de la Segob ni la Fiscalía General de la República han implementado los protocolos de búsqueda de nuestros compañeros en el estado de Oaxaca donde el gobierno no ha coadyuvado porque tiene intereses específicos en la región, “pero eso no debe ser motivo de falta de seguimiento y solución a esta petición por parte de las autoridades federales”.

Entre otros casos, planteamos la actuación deliberada del grupo paramilitar encabezado por la familia Carpio Mayorga en Amatán, Chiapas ya que la omisión del Gobierno Federal trajo consigo el ataque policiaco – paramilitar el 17 de enero de 2019 donde detuvieron, desaparecieron y torturaron hasta la muerte a nuestros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

A pesar de que Noé Jiménez Pablo estaba bajo la tutela del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos, nada hicieron para implementar medidas de protección.

Esa falta de medidas de protección lo padecen ahora Adán López Calvo y Humberto Huerta Verdín con sus respectivas familias estando en riesgo sus vidas.

Aunado a lo anterior, en abril pasado, expusimos a Karla Irasema Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Segob, la importancia de aplicar protocolos de búsqueda para localizar y presentar con vida a Federico Cruz Morales y Álvaro Bernardo Reyes Cruz, desaparecidos el 27 de diciembre del 2017 en San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca pero a la fecha no hay nada.

Asimismo, exigimos la presentación con vida de Arnulfo Cerón Soriano, dirigente del Frente Popular de Teapa (FPT) así como generar las condiciones de libertad de los presos políticos del colectivo “Zapata vive”.

Debido a la importancia de los temas, reiteró el vocero de la CNPA-MN a Alejandro Encinas, la petición de una reunión de trabajo.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA