Enésimo acto de violencia y salvajismo en la UNAM

JOSÉ VIEYRA

En inconformidad por la violencia de género y por la reelección de Enrique Graue como rector, encapuchados realizaron destrozos en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda de que se convoque a nuevas elecciones democráticas.

La entrada principal de la Rectoría fue incendiada con bombas “caseras”, además los inconformes rompieron vidrios que apenas esta semana fueron colocados.

Del mismo modo, las paredes sufrieron pintas.“Rectoría, casa de violadores”, “Qué viva la anarquía”, “Fuera Graue” y “Máxima casa de machos”, se lee.También el mural de Siqueiros sufrió afectaciones.

Además, una Bandera nacional ubicada en la sede universitaria fue bajada y quemada por los encapuchados.En cinco minutos los manifestantes destrozaron la librería Henríquez González Casanova, y restaurarla tomará un lapso aproximado de mes y medio, aseguró Benjamín “N”, trabajador de las instalaciones ubicadas en la Ciudad Universitaria de la UNAM.

GRITOS DE ALERTA POR ANARQUISTAS

La alerta de que la horda de anarquistas se dirigía hacia este lugar evitó que tres trabajadores se quedaran en su interior a la hora del saqueo de libros, destrozo de cristales e inmobiliaria, y robo, narró.

“Al bajar la cortina se dejó venir toda la gente esta, empezaron a saquear, todo saquearon. Era horario de comida, me quedé yo con dos personas y tuvimos que salir inmediatamente”, dijo.

“Hubo robos de cosas personales, de los compañeros se llevaron sus mochilas, abrieron la caja fuerte, se llevaron el dinero”, añade.

Asimismo, el estudiante Iván “N”, cuya madre trabaja en este lugar, presenció desde afuera como los actos vandálicos iban acompañados del grito: ¡Libros gratis!

“Empezaron a romper, se metieron, sacaron lo de adentro y fue cuando empezaron con todo, hasta el techo, hasta sacaron un microondas”, aseguró.

INICIARÁN ACCIONES LEGALES CONTRA LOS CULPABLES

Los daños económicos del edificio a un costado de la Torre de Rectoría no han sido cuantificados, según palabras de Jorge Volpi, encargado de la difusión cultural de la UNAM.

Sin embargo, tras verificar el inventario y los daños totales, este departamento de la UNAM iniciará acciones legales contra los presuntos culpables, afirmó.

El siguiente paso es asegurar el lugar, comenzar su restauración, hablar con la empresa de seguros y reponer los libros robados.

REPUDIO A LA VIOLENCIA

La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio.

Los vándalos, quienes se dicen anarquistas, arremetieron contra puertas y ventanas, y prendieron fuego en la planta baja del inmueble.

También causaron destrozos y saqueos en la librería Henrique González Casanova, ubicada al costado sur de la Torre.

Lo anterior ocurrió minutos después de que algunos grupos de universitarios de diversas escuelas realizaron una manifestación pacífica contra la violencia de género en la explanada de CU.

La Universidad Nacional repudia la violencia ejercida por los grupos delincuenciales e informa que proporcionará a las autoridades ministeriales todos los elementos a su alcance para que se proceda penalmente contra los responsables.

GRAUE RECORRIÓ LA ZONA DEL SINIESTRO

El rector Enrique Graue llevó a cabo la inspección del estado físico de la Torre de Rectoría, tras el embate por parte de grupos delincuenciales.

Acompañado por el secretario general, Leonardo Lomelí, el rector recorrió los espacios y los pisos afectados, además de que constató el daño causado al mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la fachada norte de la Torre.Agradeció también a los vigilantes y a los elementos de Protección Civil de la UNAM por el importante trabajo de contención realizado durante las agresiones.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA