De ‘ícono de la corrupción’ a ‘la aeronave más emblemática del continente’

Al símbolo de corrupción de México nadie lo quiso… viene de regreso al país * El spot comercial de su venta anuncia las ‘bondades’ que posee el TP01

 

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

 

El avión presidencial regresará a México para ser subastado luego de que no se lograra ser vendido en Estados Unidos, en donde permaneció poco más de un año tras salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 3 de diciembre de 2018, hacia el Aeropuerto de Logística, en San Bernardino, California.

Esta mañana, en conferencia de prensa matutina, Jorge Mendoza, director general de Banobras, dio a conocer que el avión presidencial ‘José María Morelos’ regresará a México y será exhibido junto a aeronaves que serán subastadas.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el mantenimiento de la aeronave y su resguardo han costado cerca de 30 millones de pesos, mientras que su costo actual es de 130 millones de dólares.

Como parte del proceso de venta del avión, la administración federal explorará tres opciones que son:  intentar llegar a un acuerdo de venta con un comprador único; la venta en copropiedad (que dos o más personas puedan asociarse y adquirirlo), y rentar el avión.

El avión presidencial ‘José María Morelos’ fue adquirido durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón por 218 millones de dólares, y fue utilizado por la administración de Enrique Peña Nieto por un gasto promedio anual de 17 millones de pesos en vuelos nacionales.

De acuerdo con colaboradores de Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Boeing 787-8 cuenta con capacidad máxima de 80 pasajeros; señalaron que, durante la administración de Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

La última vez que la aeronave fue usada por el presidente, ocurrió el pasado 30 de noviembre de 2018, cuando el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, realizó un viaje exprés para participar en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el Presidente López Obrador, las ganancias de la posible venta del avión y otras aeronaves se destinarán al “desarrollo social”.

LO PROMOCION COMO UN PINÁCULO DE LA AVIACIÓN EMPRESARIAL DEL MUNDO

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente López Obrador presentó un folleto con las características del avión presidencial TP01 que regresará a México y buscará ser vendido o rentado.

En el folleto, del Dreamliner 787 se expone: “de avión presidencial a pináculo de la aviación empresarial del mundo”, “la aeronave más emblemática del continente” y “orgullo de una nación”.

“La aeronave más emblemática del continente”, así promocionan al avión presidencial.

El Primer Mandatario siempre ha criticado la aeronave al considerar que es un “palacio para los cielos”.

Empero, en el folleto se expresa que la aeronave exhibe los símbolos más auténticos de México en diversas y variadas formas, distinguiéndose el Escudo Nacional, así como los colores patrios.

CAPACIDAD VIP INCOMPARABLE

La aeronave puede acomodar hasta 80 pasajeros en su configuración de 4 secciones, proporcionando una capacidad VIP única en el mundo.

Otra de las características que destacó el Mandatario es el alcance de la aeronave.

“Este mapa es muy importante. Ahora que tengan esta información, porque esto es el alcance que tienen ahí, es ir a Europa sin recarga de combustible, 10 horas, es todo el mundo. Esto sí es de clase mundial. Bueno, pues ahí está”.

Además la aeronave cuenta con una “elegante oficina y sala de juntas, recámara (suite presidencial) con cama Kingsize, regadera y caminadora”.

SE HAN PAGADO MIL 833 MDP POR DEUDA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza, aseguró que al cierre del 2019 el gobierno mexicano gastó mil 833 millones de pesos en el pago de deuda más intereses del avión presidencial TP-01.

Luego de anunciar que el avión regresará a nuestro país desde California, Estados Unidos, para encontrarle un comprador, Jorge Mendoza explicó que el gobierno mexicano aún tiene un remanente de deuda de más de dos mil 700 millones de pesos, lo cual se tendría que pagar hasta 2027.

El responsable de Banobras confió que una vez que el avión TP-01 vuelva a México y se venda, se pueda pagar el remanente de la deuda.

CCOSMOPOLITICO 35 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA