¿Qué impacto económico tendría Chicharito Hernández en la MLS?

El mexicano podría revolucionar al fútbol estadounidense

 

 

POR JOSÉ VIEYRA

 

 

Javier ‘Chicharito’ Hernández es el mayor objeto de deseo en la historia de la MLS.

Nunca antes un jugador había sido buscado en tantas ocasiones por la liga estadounidense; tan sólo la imagen del mexicano provoca estadios llenos en el país vecino. ¿Pero en realidad sería así?

Merece la pena de estudiar cuál sería el verdadero impacto de Chicharito en la MLS, asumiendo que se da su traspaso a Los Angeles Galaxy.

No hay duda Chicharito representaría un boom de marketing para la MLS. Es un jugador que no solamente es famoso con la afición mexicana, sino todo el mercado hispano en Estados Unidos y también con la afición ‘gringa’. Si sigues el fútbol en Estados Unidos seguramente tú sabes quién es.

Los datos dan una idea muy clara. Hoy en día son 36 millones de mexicanos o mexicanoamericanos que residen en suelo norteamericano y la selección mexicana es una de las marcas más populares en todo el país, igual a los Dallas Cowboys de la NFL o los New York Yankees de béisbol.

Durante el año 2019, el Tricolor tuvo un promedio de 57,546 espectadores en partidos jugados en Estados Unidos. Es decir que por todos los lados hay afición mexicana, no sólo en California o Texas.

Quizá la mejor comparación que se podría usar es la etapa de David Beckham en la MLS de 2007 a 2012. El inglés dejó una gran huella mientras estuvo en la liga. En las cinco temporadas y media que estuvo Beckham, la MLS vendió un promedio de 300,000 camisetas cada año.

Si Chicharito llega a vender la misma cantidad de camisetas, al precio de 150 dólares por cada camiseta, serían 45 millones de dólares cada año en camisetas vendidas.

La incorporación de Chicharito también se notaría en la grada. En 2019 el promedio de asistencia en la MLS era 24,488 espectadores. Si utilizamos ‘la fórmula Beckham’ (el promedio de asistencia durante la etapa Beckham subió a 18,800 desde 15,500) el promedio de asistencia en partidos de la MLS podría alcanzar 28,000 espectadores.

El promedio de una entrada a un partido de la MLS es 50 dólares, así que el equipo local ganaría más de 150,000 dólares más en cada partido, gracias en parte, a la presencia de Chicharito en el terreno de juego.

Claro que la llegada de Chicharito representaría una oportunidad para que la MLS consiga más patrocinadores, como Budweiser, Kingsford, Castrol, NAPA, Behr Paints que hoy en día no patrocinan a la MLS.

Por eso, si Chicharito termina cobrando los 10 millones de dólares cada año que se rumora, su fichaje con la MLS podría ser un negociazo como lo nunca visto.

CCOSMOPOLITICO 35 años

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