Premio Elba Carrillo Puerto, espacio para reconocer derechos de mujeres y la igualdad de género· Justo reconocimiento del Senado a María Consuelo Mejía Piñeiros: Nuvia Mayorga

 Por Guillermo Pimentel Balderas

Ciudad de Mèxico, marzo de 2019.-“Este reconocimiento deja claro que, desde donde estemos, podremos hacer mucho, ganando espacios en el respeto que nos merecemos todas”, así lo manifestó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado,con relación al Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2019, por parte del Senado a la ciudadana María Consuelo Mejía Piñeiro. Mayorga Delgado.

Dijo que es un gusto posicionar un dictamen en un tema tan noble y sólido, en representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como este premio.Expuso que el 8 de marzo de cada año, es y seguirá siendo, un espacio de reflexión donde invariablemente se conmemore, respete y premie la lucha inalcanzable de todas y cada una de las mujeres que han aportado su esfuerzo para exigir el reconocimiento de sus derechos.

Premio Elba Carrillo Puerto
Premio Elba Carrillo Puerto

Señaló que el Premio Elba Carrillo Puerto, instituido en este Senado de la República desde 2013, es un espacio para reconocer el largo trabajo y los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

“Desde su posición como legisladora, Carrillo Puerto supo que el deseo de toda la vida para que se reconociera la igualdad de derechos, podría materializarse en el impulso legislativo. Que los años de lucha podrían plasmarse en la norma para que nadie en el Estado rehuyera de sus responsabilidades de velar por los derechos de todas y de todos”,resaltó.

En cuanto al reconocimiento que se hace para María Consuelo Mejía Piñeiros, indicó que deja claro que desde donde estemos las mujeres hemos y seguiremos teniendo diferencia, desde nuestra trinchera podamos hacer mucho por seguir generando y ganando espacios en el respeto que nos merecemos todas las mujeres.
“El permanente trabajo de la doctora Mejía Piñeiros, ha generado que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres,siempre conciliando, siempre apoyando y siempre analizando la problemática de su visión académica como antropóloga”.

Además –agregó- de su responsabilidad, respetable, su camino profesional de María Consuelo, ha sabido que por medio de las organizaciones de la sociedad civil se puede trazar un camino fructífero y honroso, sí, desde las hoy cuestionadas injustamente organizaciones de la sociedad civil.

Sobre la galardonada, refirió que ha logrado mucho en favor de la igualdad de género que tanto requerimos, reconocimientos, estudios,conferencias y acciones enmarcan la importante labor casi siempre enfocada en salud sexual y reproductiva, pero también abordando temas como la eliminación de la discriminación, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad en términos generales avalan su trayectoria enfocada permanentemente en la búsqueda de beneficios para las mujeres.

Por lo tanto, añadió, estamos a favor de reconocer una respetable trayectoria que ha aportado muchísimo en pro de las mujeres mexicanas. “Estamos a favor de reconocer los esfuerzos de la sociedad civil para hacer de éste, un país, un México más incluyente y más respetuoso de los derechos de las mujeres”, enfatizó.

Recibirá el galardón el 26 de marzo, en sesión solemne.Cabe destacar que la Cámara de Senadores confirió el reconocimiento“Elvia Carrillo Puerto” 2019, a la Maestra María Consuelo Mejía Piñeros,por su contribución al empotramiento de las mujeres y la construcción de los derechos humanos de éstas en México.

El dictamen, fue avalado por unanimidad, con 80 votos. En cumplimiento con el artículo séptimo del decreto por el que se crea el reconocimiento, el 26 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará una sesión solemne para la entrega del galardón, en el recinto de Paseo dela Reforma número 135.

La Comisión Para la Igualdad de Género presentó como resultado de las nominaciones -hechas por organismos de derechos humanos,instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y particulares-, una lista de 22 mujeres propuestas para recibir el galardón. De ellas se determinó la terna compuesta por: Diva Hadamira Gastélum Bajo, María Consuelo Mejía Piñeros y Aracely Muriel Salinas Díaz.

Posteriormente, detalla el dictamen, fue analizada la trayectoria de cada una de las integrantes. Se tomaron en cuenta los logros alcanzados, así como las acciones en favor de los derechos humanos de las mujeres, en cualquiera de sus ámbitos.Resultado de este análisis, se logró el consenso necesario para la elección de María Consuelo Mejía Piñeros, quién cuenta con Maestría y créditos de Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Mejía Piñeros, agrega el dictamen, tiene experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, específicamente de sus derechos sexuales y reproductivos. Ha formado parte de diversas organizaciones y espacios consultivos, tanto nacionales como internacionales.Desde 1994, Mejía Piñeros es Directora de Católicas por el Derecho a Decidir en México. Ha participado en talleres y reuniones con servicios de salud, grupos de mujeres, académicos y líderes comunitarios, sobre temas relacionados con la posición de las mujeres en la Iglesia y en la sociedad, el empotramiento de las mujeres, la igualdad y equidad degenero, salud sexual y reproductiva, derechos sexuales, reproductivos y el aborto.La próxima galardonada fue autora y coautora de diversas publicaciones; ha escrito artículos para la prensa; fue entrevistada en innumerables ocasiones y participó en programas de radio y televisión.

En 1996 fue invitada a formar parte de la articulación internacional de activistas por los derechos de las mujeres Health Empowerment, Rightsand Accountability, HERA, que dio seguimiento a la implementación del Programa de Acción de El Cairo en varios países del mundo.

María Consuelo, agrega el dictamen, ha recibido diversos premios reconocimientos. Bajo su presidencia, Católicas por el Derecho a Decidir,recibió en 2002, el 10º Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su trabajo en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como derechos humanos.
En 2008, dicha institución recibió el Premio Hermila Galindo, por sudestacada trayectoria en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, y el impulso de la equidad de género en la Ciudad de México